TORNILLO CON CABEZA HEXAGONAL


TORNILLO HEXAGONAL: ESTE TORNILLO ES EL MÁS UTILIZADO. SE CARACTERIZA POR TENER UNA CABEZA EN FORMA DE HEXÁGONO Y GENERALMENTE SE LOS UTILIZA PARA UNIR PIEZAS METÁLICAS. SEGÚN LA FORMA QUE POSEA EL EXTREMO DE LA ESPIGA SE PUEDEN UTILIZAR PARA FIJACIÓN, MONTAJE O PRESIÓN.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS TORNILLOS

LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE TORNILLOS QUE SE FABRICAN SON DE ACERO. EL PROCESO INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DE TORNILLOS MEDIANTE ESTAMPACIÓN Y LAMINACIÓN REQUIERE EL USO DE ACERO DE GRAN DUCTILIDAD, ES DECIR CON POCO CONTENIDO DE CARBONO; ESTA PARTICULARIDAD HACE QUE LOS TORNILLOS DE MENOR RESISTENCIA 4.6,5.6, 5.8 Y 6.8 NO RECIBAN TRATAMIENTO TÉRMICO DE ENDURECIMIENTO.

PARA FABRICAR TORNILLOS MÁS RESISTENTES DE CALIDADES 8.8 Y 10.9, LA EMPRESA PRODUCTORA DE ACERO SIDENOR POR EJEMPLO, PRODUCE UN ACERO CREADO EX PROFESO PARA TORNILLERÍA DENOMINADO DÚCTIL 80 Y DUCTIL 100 QUE SE CARACTERIZA POR SER PRE TRATADO ANTES DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS TORNILLOS, GRACIAS A QUE SU COMPOSICIÓN QUÍMICA PERMITE QUE SIGA SIENDO DÚCTIL AUNQUE YA TENGA MÁS RESISTENCIA MECÁNICA, POSIBILITANDO ASÍ LA FABRICACIÓN DE TORNILLOS EN FRÍO.